Quienes somos
Nuestro equipo de psicoterapeutas en Madrid
Somos seis terapeutas que nos complementamos con distintos ámbitos de intervención y experiencia profesional.
COLABORADORA
Raquel Argüelles Martínez
Psicóloga, Mediadora familiar, Terapeuta Gestalt.
La terapia es el espacio de confianza cuidado e intimidad donde puedo abrir todo aquello que me está bloqueando e interrumpiendo en la vida.
- Licenciada en Psicología, especialidad psicología del trabajo. Habilitada como Psicóloga Sanitaria y colegiada en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid con el nº M- 24314.
- Miembro titular de la AETG con la tesina realizada: “El vínculo terapéutico en psicología aplicada a los Servicios Sociales dentro del enfoque gestáltico”. Abril 2019.
- Máster Universitario en Mediación Familiar. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
- Postgrado en Formación de formadores y gestión de equipos de trabajo. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
- Formación en Terapia Gestalt. Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (EMTG).
- Formación en Psicoterapia Integrativa y Eneagrama. Fundación Claudio Naranjo (FCN).
- Especialista en técnicas gestálticas aplicadas a la infancia y adolescencia. Umayquipae, Loretta Cornejo.
- Formación específica en violencia de género. SAVG 24H en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
- Taller de Relaciones Parentales. CIPARH.
- Postgrado en Itinerarios Interiores: Arte y espiritualidad con Annie Chevreux.
- El cuerpo como herramienta terapéutica, abordaje corporal y terapia gestalt con Francis Elizalde.
- Postgrado en Gestalt y Creatividad con Paco Peñarrubia.
TRES CLAVES
Un libro: Rayuela de Julio Cortázar. Para mí representa la originalidad, la belleza, el caos, el azar de la vida, el encuentro y la relación entre dos personas. Siendo la mejor descripción que he leído sobre el contacto tierno y el beso.
Una canción: Héroes de David Bowie. Teniendo a este cantante como amor platónico.
Un paisaje que me define: Altas montañas con cascadas de agua y acantilados verdes, todo ello acompañado por un gran bosque de majestuosos pinos.
Nací en Madrid en el distrito de Chamberí, concretamente en una calle que se llama Julián Romea.
Mis progenitores nacieron en otras provincias, pero desde su más tierna infancia se criaron en el centro de Madrid.
Aquí estudiaron, se conocieron, se casaron y me tuvieron a mi.
Y así ocurrió conmigo también, prácticamente mi vida se ha desarrollado en el centro de esta ciudad.
He vivido en Barcelona, he estudiado en Dublín y Londres; pero siempre por diversos impulsos vitales, la vida me ha hecho regresar a Madrid.
De ahí mi frase: “Soy más de cuidad que las ratas”, acogiéndome al apodo cariñoso de mi abuelo llamándome “ratilla”.
Que es para mi la terapia:
Es el espacio de confianza y de cuidado donde puedo abrir aquello que me está bloqueando e interrumpiendo en la vida, que repito continuamente y que me genera malestar; probablemente poniendo en conflicto partes de mí y con aquello que me rodea.
Sabiendo que mi terapeuta estará ahí presente, acompañándome, poniendo luz y conciencia a mi proceso.
Para poder atravesar todo aquello que necesite, alcanzando el mayor bienestar posible.
Cómo inicié esta profesión:
Siempre me ha gustado conocer a las personas, fijarme en los pequeños detalles, hablar con ellas y adentrarme en lo que las hace únicas.
Recuerdo que desde niña me quedaba observando a cada una de ellas, podía observar sus diferencias y siempre había una peculiaridad que las hacia distintas a los demás, su personalidad, su forma de vestir, el corte de su cabello y su color, la forma de su cuerpo y su movimiento, el tono de su voz, el movimiento de sus manos, el olor que desprendían, su risa, la forma de su cara, su mirada, etc. muchas singularidades a las que me gustaba prestar atención.
Mientras estuvieron casados mis progenitores, en mi casa se hicieron muchas reuniones y fiestas con amistades y familiares.
En aquellas veladas, los adultos (que estaban en el salón) mantenían conversaciones y se relacionaban alrededor de la música, la comida y la bebida.
Mediante el juego, yo me introducía en aquel salón, si había suerte y no me echaban a jugar con las niñas y niños de nuevo.
Buscaba a una persona con la que establecía contacto, me sentaba encima de ella para sentirme protegida, sabiendo que me tenía que portar bien y mantenerme callada, para así poder estar presente en aquellas conversaciones y observar lo que allí ocurría; la forma de relacionarse que tiene cada persona mientras se da el encuentro, lo que se dice y lo que no se dice, un mundo de matices que observaba hasta que llegaba la hora de irme a la cama.
Siento que desde ahí me viene esa afición por observar los vínculos que establecen las personas, y que, con los años, aquella afición por conocer se ha ido perfeccionando, convirtiéndose en lo que hoy es mi profesión.
Comencé mi carrera profesional en RRHH y fui transitando por diversas entidades y sectores hasta que llegué al sector de la moda donde me quedé bastante tiempo.
Luego me ofrecieron seguir mi andadura por la Formación de Formadores y la gestión de equipos donde estuve algún tiempo también.
Aun así, no terminaba de encontrar la motivación y mi desarrollo personal.
En terapia fue de especial importancia para mí mantener un vínculo profundo con mi terapeuta, al trabajarlo pude darme cuenta de quién era yo realmente y entenderme más profundamente.
Este proceso, el máster en Mediación Familiar y el de la formación en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (de la EMTG) cambió mi vida en todos los aspectos, ya que pude darme cuenta de cómo establecía los vínculos con los demás a nivel personal y a nivel social.
A partir de entonces, gracias a la Terapia Gestalt el vínculo ha tenido una repercusión relevante a la hora de trabajar y relacionarme con mis pacientes.
Así es como yo trabajo, fortaleciendo los vínculos con mis pacientes como una manera de acompañamiento y de realizar un camino juntos.
Por eso elegí este tema para realizar mi tesina “El vínculo terapéutico en psicología aplicada a los Servicios Sociales dentro del enfoque gestáltico” y me convertí en Miembro titular de la AETG.
Al final, la vida y la vocación como terapeuta me llevaron a crear los dos primeros espacios de Nimai con Mercedes, Javier y Tania, trabajando simultáneamente en los últimos tiempos en atención primaria de los Servicios Sociales del Distrito Centro en el Ayuntamiento de Madrid.
Hoy me dedico a tiempo completo a la atención psicológica en el nuevo centro Nimai, trabajando con infancia y adolescencia, adultos, parejas y familias.
Ampliando horizontes y caminos nuevos en esta nueva etapa Nimai, con la integración de Javier y Adán. Creyendo que somos un equipo multidisciplinar de gran riqueza, diversidad y profesionalidad.
Tania Cantón López
Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta Gestalt.
La terapia es un lugar donde explorar nuestro mundo interno para darle voz y salida de una forma creativa a los asuntos inconclusos que nos limitan nuestra capacidad de ser.
- Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Psicologia Social.
- Certificado de Aptitud Pedagógica por la UCM.
- Experto en Drogodependencias. Instituto universitario de las Drogodependencias, UCM.
- Master en Sexología: Educación y Asesoramiento Sexual. Incisex. Universidad de Alcalá de Henares.
- Terapeuta Gestalt, en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.
- Psicología de los Eneatipos. (Introductorio, SAT1 y SAT2). Fundación Claudio Naranjo.
- Taller de Relaciones Parentales. Ciparh
- Postgrado de Análisis y Conducción de Grupos con Paco Peñarrubia.
- La Relación Terapéutica vista desde la psicología de los eneatipos con Agueda Segado.
- Postgrado en Gestalt y Creatividad con Paco Peñarrubia.
TRES CLAVES
Un libro: “El país de las últimas cosas”. Paul Auster.
Una canción: “Cornerstone” de Benjamin Clementine.
Un paisaje que me define: La Alpujarra almeriense y las playas de Almería.
Nací y viví en Barcelona hasta los 10 años, con viajes constantes a la Alpujarra Almeriense de donde es mi familia y están todas mis raíces. A los 10 años nos mudamos a Madrid, ciudad que me acogió y que habita en mí desde entonces.
Los cambios y mudanzas que he tenido a lo largo de mi vida han marcado mi deseo por explorar, por los cambios y las transiciones. Los lugares que elegimos y nos eligen los habitamos y forman parte de nuestra existencia, esto es algo que mi familia me ha transmitido, el amor por los lugares conocidos y los nuevos por conocer, la importancia de los lazos afectivos que desarrollamos a lo largo de nuestra vida independientemente del lugar del que partamos o al que nos dirijamos.
La búsqueda como constante en mi vida hasta que encontré un lugar interno en el que habitarme.
Qué es para mi la terapia:
Un lugar donde explorar nuestro mundo interno para darle voz y salida de una forma creativa a los asuntos inconclusos que nos limitan nuestra capacidad de ser.
Cómo inicié esta profesión:
Comencé mis estudios en psicología sin una conciencia clara de que éste sería mi camino.
Mi única claridad era el deseo de encontrar respuestas a las relaciones humanas y mi interés en el ámbito social.
La formación no me dio en un primer momento una respuesta y seguí buscando fuera de España, estuve viviendo un año en Eslovaquia siendo esta experiencia transformadora en mi vida.
Al regresar hice la formación como sexóloga, aunque todavía no terminaba de encontrar mi manera de estar en el mundo.
A través de la intervención social con diferentes colectivos me fui aproximando a las relaciones humanas, de todos y cada uno de ellos me llevo un aprendizaje profundo.
A raíz de una crisis personal comencé terapia con Noelia Millán, su forma de acompañar, de abrirme la mirada hacia mi mundo interno, su manera de sostener y ayudarme un lugar interno en el que habitarme me activaron el deseo y fueron la clave en mi desarrollo personal y profesional.
En la escuela madrileña de terapia Gestalt encontré el sostén necesario para atreverme a ser y siento un profundo agradecimiento por ello. Gracias por brindarme la oportunidad de ser.
Javier González Úbeda
Psicólogo, Trabajador Social, Psicoterapeuta Gestalt y EMDR. Experto en Mediación, Adicciones y Trauma.
La terapia es un espacio de encuentro, seguro y de confianza para conocerse y soltar lo que ya no te sirve
- Graduado en Psicología. UNED. Especialidad en Psicología de la Salud. Colegiado en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid con el Nº.: M-36324.
- Diplomado en Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid. Colegiado en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid con el Nº.: 25-5274.
- Terapeuta Gestalt. Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (EMTG). C.I.P.A.R.H.
- Psicólogo EMDR. Formación básica en EMDR, Nivel I y II. Instituto Español de EMDR. Título Oficial acreditado por la Asociación EMDR España y EMDR Europe.
- Master en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Universidad Internacional de la Rioja.
- Experto Universitario en Drogodependencias, Prevención y Tratamiento de Adicciones. Instituto de Adicciones de la Universidad Complutense de Madrid.
- Experto en Mediación y Resolución de Conflictos. Universidad Complutense de Madrid.
- Postgrado de Análisis y Conducción de Grupos. Francisco Peñarrubia. EMTG
- Postgrado en Creatividad y Gestalt. Francisco Peñarrubia. EMTG
- Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo. Psicoterapia Integrativa, Eneagrama y Meditación. Fundación Claudio Naranjo.
- Dirección de Centros de Servicios Sociales. Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.
- Experto en Orientación y Promoción Laboral. Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.
- Miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt. (AETG).
- Tutor de la Promoción XXXI de la formación en Terapia Gestalt. Escuela Madrileña de Terapia Gestalt. C.I.P.A.R.H.
- Miembro de la Junta Directiva. Vicepresidente de la Asociación Realidades para la Integración Social.
TRES CLAVES
Un libro: “Un largo camino hacia la libertad” (Nelson Mandela).
Una canción: “Satisfaction” (The Rolling Stones).
Un paisaje que me define: una puesta de sol en el mar.
Nací a mediados de la década de los 70 en Madrid, concretamente en Vallecas, un barrio que me ha enseñado muchas cosas, entre ellas, alegría, amistad, humildad, compartir con el otro, reconocer el valor que tenemos las personas, y me ha regalado a mis amigos de la infancia, que afortunadamente continúan cerca de mí.
Vengo de una familia de clase trabajadora, formada por mi padre, cordobés de nacimiento, mi madre, madrileña castiza de Lavapiés, mi hermano mayor y yo. Me emociona sentir y reconocer el amor, entrega y generosidad de todos ellos. Guardo un gran recuerdo de mi infancia, de aquellos momentos inolvidables de los veranos en la playa, con mención especial a mi abuela Laura, una gran mujer de la que aprendí mucho, entre otras cosas el amor incondicional.
Estoy agradecido a la vida por tener a mi familia, amigos y personas queridas cerca, por todo el amor recibido, que me nutre y hace que sienta un presente real, con lo que haya en cada momento, donde puedo amar a los demás, y caminar junto a mi propia familia, con mi pareja y mi hija.
Qué es para mi la terapia:
Entiendo la terapia como un espacio de encuentro, seguro y de confianza para que una persona se conozca así misma, un lugar donde explorar-se y reconocer-se con lo que uno y una es, una oportunidad de contactar con lo genuino, con conciencia para aceptar las dificultades, las potencialidades y responsabilizarse de lo que realmente quiere hacer con su vida. Creo que una persona que inicia un proceso de terapia es valiente, en ocasiones el camino es complicado, doloroso y al mismo tiempo amoroso. Es un regalo sentir como creces como persona, darte cuenta que tienes la oportunidad de elegir como quieres estar en este mundo, tu lugar.
Cómo inicié esta profesión:
Cuando terminé mis estudios de BUP y COU hice la selectividad, era un chico que no sabía lo que quería ser de mayor, no tenía vocación por ser nada en concreto, me sentía diferente y envidaba a otras personas que si lo tenían claro. Pues sí, era diferente, en mi caso siento que la vida me ha ido marcando el camino, la vocación vino a mí en lugar de ir a por ella, algo que se ha ido repitiendo a lo largo de mi vida.
Inicié mis estudios en Trabajo Social, carrera que disfruté muchísimo y me bridó la oportunidad de trabajar con y para las personas. Durante más de 20 años he trabajado en diferentes ONG ́S con personas que situación de riesgo y/o exclusión social, drogodependencias, salud mental, inmigración, víctimas de violencia, personas sin hogar entre otras situaciones. Me siento agradecido y afortunado por todas las personas que he conocido, acompañado, con las que he conectado como ser humano, todo lo que me han enseñado durante tantas y tantas horas de encuentro, este es el mayor legado que me llevo y me acompaña hoy en día.
Posteriormente me he dedicado a la dirección de proyectos y equipos psicosociales en diferentes ONG ́S, labor que me ha enseñado mucho de cómo somos y nos mostramos las personas en los grupos.
Al mismo tiempo, inicié mi formación en terapia gestalt y la carrera de Psicología, sintiendo esta vez sí, mi vocación, que mi camino está en la psicoterapia, me apasiona este oficio, ofreciéndome la oportunidad de estar al servicio de la otra persona, acompañándola en su proceso de búsqueda con respeto, honestidad y aceptación. Siento que es el lugar donde puedo ofrecer mi mejor ser y estar como profesional y persona.
Adam Ahmad Jimeno
Psicólogo Sanitario. Terapeuta Gestalt. Experto en terapia familiar e intervención en trauma con EMDR.
Terapia es el espacio donde se da sentido a lo que antes no lo tenía
- Licenciado en Psicología por la UAM.
- Psicólogo General Sanitario. Comunidad de Madrid. C.A.M.
- Terapeuta Gestalt. Escuela Madrileña de Terapia Gestalt. (E.M.T.G.).
- Experto en intervención en Trauma con EMDR. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.
- Experto en Psicopatología Psicoanalítica y su aplicación técnica en psicoterapia. Quipú Instituto de Formación en psicoterapia psicoanalítica y Salud mental.
- Experto en Psicoterapia sistémica familiar en Contextos Sociosanitarios Universidad Complutense de Madrid con Grupo Zurbano.
- Formación en pedagogía sistémica (constelaciones familiares) instituto CUDEC Introducción a la psicología de los Eneatipos. Fundación Claudio Naranjo.
- Formaciones diversas en violencia de género.
- Postgrado Análisis y conducción de grupos. Francisco Peñarrubia.
- Postgrado en La Relación Terapéutica vista desde el Eneagrama. Águeda Segado Díaz.
- Ha trabajado más de 15 años como terapeuta de infancia, adolescencia y familia en contextos de riesgo de exclusión.
Nací en Zaragoza de padre Palestino y Madre Vasca. Dos pueblos en guerra que se establecieron en una tierra de paz.
Qué es para mi la terapia:
Dar sentido a lo que antes no lo tenía.
Cómo inicié esta profesión:
Nací en Zaragoza en el último suspiro de la década de los 70, en noviembre de 1979. Tras varias vueltas, entre distintas carreras y ubicaciones, me licencié en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. El trayecto hasta ahí no fue fácil. Transité por muchos cambios, dudas, miedos, atrevimientos, pasiones, descubrimientos, etc. La vida era algo que todavía no entendía bien y hacía como más bien sabía, pero bastante a ciegas. En aquella época me vi muy atraído por las obras de Carlos Castaneda y el camino de “el hombre de conocimiento” con el afán de poder contestar a alguna de mis dudas.
Cuando finalicé la universidad comencé a trabajar con familias en riesgo de exclusión social durante 15 años. Ello me puso delante un cuadro que yo no conocía ni de lejos. Vi lo dura, y muy dura, que la realidad puede ser a veces y cómo las personas nos adaptamos a todo tipo de situaciones y seguimos adelante. Aprendí a hacer este oficio gracias a lo que me dejaron ver todas estas usuarias (hablo en femenino por justicia a todas esas madres que querían ayudar a sus hijos e hijas, a sí mismas y, alguna vez, a sus maridos, los cuales, no todos, buscaban la ayuda de otra manera, igual de válida, pero muchas veces menos sana). Si no fuese por ellas no sería nada de lo que soy hoy. Gracias a la confianza que fueron depositando en mí, pude ir confiando yo también cada vez un poquito más en mí y aplicando todo aquello que iba aprendiendo en formaciones sucesivas de postgrado. En especial aprendí a respetar los ritmos de mi interlocutor/a, y a dejarme guiar por este/a y no al revés.
Durante ese tiempo comencé un psicoanálisis, pero algo no funcionaba. Me di cuenta de que eso no era para mí, todavía no. Decidí hacer un taller intensivo de psicología transpersonal. Esto supuso el resorte necesario para enfocar mi carrera y mi vida hacia el cambio que estaba necesitando. Así, me volvió a la mente aquello que había oído tantas veces y que había fantaseado con llegar a hacer: “terapia Gestalt”. Comencé en la escuela que dirigía Paco Peñarrubia, Me dieron cita para una primera entrevista. Me recibió Águeda Segado y con ello comenzó mi relación con una nueva vida. Durante tres años me metí en un viaje hacia mí mismo profundo, maravilloso y muy duro junto a Paco, Águeda, Annie, Enrique, Javier Miranda y todas/os mis compañeras/os. Para este proceso de tres años elegí a Javier Miranda como terapeuta: “Gracias Javier, muchas gracias. Te debo tanto”. La “gestalt” me abrió al mundo. Como me dijo Paco florecí. De verdad, comencé a sentir que entendía mucho más. Sin embargo, solo era el comienzo. Seguí mi formación en terapia familiar sistémica. Si la Gestalt me enseñó la importancia del aquí y ahora, la sistémica me dio mapas para entender las relaciones humanas y cómo el rol que elige cada uno en la familia, se lo lleva al resto de las relaciones sociales. Tras ello quise ir a las raíces de la psicoterapia y para ello era imprescindible ir al psicoanálisis. Y por último estoy llevando a cabo formación en trauma. Quien sabe qué vendrá después. Para ser sincero, cuanto más estudio más evidencio lo mucho que queda por saber, esto no tiene fin.
A pesar de ello la mayor escuela es mi día a día. En especial con el nacimiento de mi hijo mayor, el cual es un gran maestro para mí y ahora me acompaña mi pequeña hija.
Todo ello me lleva a la aventura de hoy. Que ya comenzó en 2015, donde la familia Nimai me abrió sus puertas y donde me he sentido siempre como en casa. Gracias hermos@s.
Javier Castilla Gil
Pedagogo, Terapeuta Gestalt.
La terapia es ese momento en el que te dejas espacio para tenerte en cuenta, para explorarte, para conocerte
- Licenciado en Pedagogía, en la Universidad Complutense de Madrid (1988).
- Postgrado en Terapia Gestalt, en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt. (2012)
- Psicología de los Eneatipos (Introductorio y niveles I y II). Fundación Claudio Naranjo.
- Especialista en Técnicas Gestálticas aplicadas a la Infancia, Umaequipae de Madrid.
- Taller de Relaciones Parentales. Ciparh
- Experto en Intervención Temprana, Instituto De Ciencias del Hombre.
- Formación en Terapia de Parejas, María Grazia Cecchini, Madrid.
- Ciclo Formativo atención a la infancia y adolescencia, enfoque sistémico-fenomenológico, María Colodrón, Madrid.
- El movimiento en el desarrollo durante la Infancia, impartido por Leticia Santafé, Madrid.
- Ciclo en video terapia. Olga Rueda. Espacio Interno. Madrid
- Postgrado Gestalt y creatividad con Paco Peñarrubia.
TRES CLAVES
Un libro: “Cien años de soledad” por su lectura inconclusa.
Una canción:“Berlín” Coque Malla, para ir hacia otro lugar, sin olvidar.
Un paisaje que me define: Las playas de las Islas de la Reina Carlota (Canadá), para caminar sin pensar, sintiendo
COLABORADORA
Paola Cappellieri
Counselor en psicología humanista - Terapeuta especialista en Gestalt
La terapia es ese espacio que nos damos para sanar nuestras heridas, tomar aliento, encontrar un nuevo rumbo hacia una vida más satisfactoria, auténtica y gozosa. Es un viaje, que se hace acompañado-a.
- Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Federico II de Nápoles, (Italia).
- Posgrado en Counseling en psicología humanista integrativa en la Universidad de Alcalá de Henares.
- Postgrado en Terapia Gestalt, en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.
- Formación en la psicología de los eneatipos con Miguel Albiñana.
- Profundización en la psicología de los eneatipos en la relación terapéutica y de pareja.
- Centro Euleusis
desde 1996 estudio Budhismo con distintos maestros, practico meditación, mindfulness, meditación Vipassana. - Me formé para enseñar Yoga… hace mucho tiempo.
- He practicado 5 ritmos con Alain Allard, moves into consciousness.
TRES CLAVES
Un libro: “Mujeres que corren con los lobos” de Clarisa Pinkola Estés. Un himno a las fuerzas salvajes y profundas que nos habitan y la capacidad de sanación que corre en nuestras venas como el amor.
Una canción: muchas … ahora What’s Up de 4 non blondes, porque me da ganas de bailar en los días grises y en los felices.
Un paisaje que me define: Un árbol centenario, un abuelo árbol en el que arrodillarme, abrazar y sentir toda la fuerza de la Madre Tierra y sentirme enraizada y sanada.
Nací en Nápoles, donde crecí hasta terminar la carrera en Políticas. Pero mi afán era no dejar de crecer, viajar, descubrir el mundo y comprenderlo.
Mi vida profesional me llevó hasta Bélgica, donde trabajé durante muchos años en las instituciones europeas y más tarde volví a Italia para trabajar en la igualdad de oportunidades. A Madrid me trajo el destino hace casi dos décadas para ser madre de dos espléndidas criaturas. Y aquí he vivido hasta ahora, salvo un par de años que estuve en Brasil.
Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que ese afán por descubrir el mundo, respondía a la necesidad de encontrarme y reconocerme en este universo que no es otra cosa que un espejo donde mirarnos y aprender a querernos.
Desde entonces mi búsqueda es interior y aunque sigo viajando también tengo un lugar al que regresar, un espacio donde me siento segura al abrigo de las tempestades.
Hoy a mis 55 primaveras, conozco el lugar que habito. Sé que me habito. Y me complace acompañar a otras personas de cualquier edad a encontrarse y darse la oportunidad de gozar de esta experiencia humana. Conozco y comparto las inquietudes de los/as expatriados/as, por eso me encanta poder ofrecer terapia en distintos idiomas (italiano, francés, español): para que las personas puedan sentirse en casa, estén donde estén, hablando su lengua madre.
Cómo inicié esta profesión:
Tras una crisis vital, volví a empezar desde cero: a estudiar para poder dedicarme a la terapia. Me hacía feliz la idea de poder ofrecer a otras personas el apoyo y las herramientas que había encontrado yo para poder tomar las riendas de mi vida y darme la oportunidad de ser feliz.
Desde hace más de 7 años trabajo sobre todo en terapia individual con expatriados como yo, en italiano, francés y español y animo grupos de mindfulness. Me siento afortunada de haber encontrado mi vocación, de contribuir al bienestar de las personas y que éstas a su vez puedan tener relaciones más satisfactorias, expandiendo la consciencia y el bienestar en sus entornos relacionales, familiares y de trabajo.
Terapia Gestalt Madrid
¿Qué ofrecemos como
psicólogos en Madrid?
Un acompañamiento cercano, profesional, afectuoso, claro e incondicional en este proceso de poder mirar dentro y hacia fuera de cada uno o una para encontrar una visión sana de la vida.
La terapia, es la vía necesaria para poder percibir como se ha dado el proceso de construcción de uno mismo y su relación con los demás y los desajustes que esto haya podido producir en el bienestar personal. El y la terapeuta son el “espejo” que cuenta con los apoyos necesarios para que cada cual pueda ir mirándose aceptando con amor aquello que ve.
Ofrecemos espacios individuales y/o grupales, espacios cálidos, agradables, acogedores y especialmente seguros y privados para poder hacer un viaje hacia un cambio de visión hacia algo más sano.
Terapia Gestalt Madrid
¿Cómo ofrecemos la psicoterapia?
El primer paso en el proceso es crear un vínculo terapéutico, la relación a través de la cual generamos un espacio de cercanía, conexión emocional, confianza y honestidad. Para ello partimos de una disposición del/ la terapeuta basada en la aceptación incondicional, empatía, respeto y el apoyo sin concesiones.
Todo ello desde el rigor y la profesionalidad. Creemos absolutamente necesario la formación y el aprendizaje continuado. Entendemos que es un viaje que no acaba nunca.
Una vez creado el vínculo, ya estamos listos para, juntos, iniciar el proceso de identificación y reparación de lo herido, la sanación del daño, la recolocación de las viejas visiones, y la generación de nuevas formas de estar en nuestra vida.
Como decía el reconocido terapeuta familiar Valentín Escudero, “conectar antes que corregir”.
¿Cómo damos el servicio de psicoterapia en Madrid?
Nuestra intervención, la de todo el equipo terapéutico, tiene una corriente común, la Terapia Gestalt.
Cada componente del equipo está formado en otras corrientes psicológicas, que añadidas a la Terapia Gestalt y unidas a largas experiencias profesionales, hacen de la intervención un espacio único y singular, donde reparar y sanar los vínculos y los daños psicológicos que atesoramos en nuestra mente.
Psicólogos en Madrid
Qué nos hace psicólogos confiables, singulares y elegibles
En el Centro Nimai abordamos la terapia desde la vocación y la pasión para acompañar y guiar a las personas en su proceso de recuperación o de optimización; así como una vía de satisfacción personal y profesional que creemos que influye de forma positiva en los resultados del proceso terapéutico.
El equipo de psicoterapeutas que trabajamos en Nimai estamos altamente cualificados y formados en el ámbito de la psicoterapia y la psicología porque nos apasiona nuestro oficio y trabajar directamente con las personas.
Creemos en el potencial humano, en cada persona, familia, grupo y comunidad para cambiar y transformar su realidad hacia un lugar elegido, nutritivo y saludable.
En Nimai encontrarás a un equipo de psicoterapeutas que ante todo son personas, con ganas de ayudar desde la honestidad a otras personas que están atravesando una situación conflictiva en su vida.
FILOSOFÍA DE NIMAI
Buscamos favorecer, originar e impulsar el bienestar y la salud en las personas teniendo en cuenta la etapa vital en el que se encuentren: infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez.
Realizamos un acercamiento en la población general de la psicología y la terapia, promulgando los conocimientos y/o aportaciones científicos y humanistas de interés.
Para ello ofrecemos atención psicológica y terapéutica a nivel sociosanitario. Nuestros objetivos son:
- Recobrar la salud mental y el bienestar personal.
- Aumentar, obtener y mejorar las aptitudes, habilidades y destrezas que admitan un funcionamiento óptimo de la persona, mejorando la satisfacción y el confort propio, sin necesidad de tener un problema mental o diagnóstico previo.
- Ayudar a construir y asistir nuevas vías de comportamiento más plenas, reales, saludables y satisfactorias que contribuyen al bienestar de manera integral (mental, emocional, corporal y social) en la vida de la persona.
- Cooperar en la promulgación y el desarrollo de ejemplos de gestión resilientes, ergonómicos y saludables en las organizaciones, fomentando el bienestar de los cuidadores, así como la productividad de los equipos.
VISIÓN
Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, «la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que debe darse un bienestar biológico, psicológico y social”. Constitución de la OMS, 1948.
Según esto, nuestro objetivo a largo plazo es fomentar la salud de la persona de una manera global, poniendo el énfasis en su área psicológica sin olvidar su dimensión humanista, holística y orgánica.
Nos regimos por los siguientes principios:
- “Vive ahora” significa estar en el presente, sin mirar tanto el pasado o el futuro.
- “Vive aquí” establece relación con lo que tienes en el presente más que con lo ausente.
- Experimenta la realidad actual.
- Prescinde de los pensamientos superfluos, siente y observa que ocurre en ese momento.
- Manifiesta lo que sientes antes que utilizar justificaciones, explicaciones, juicios o manipulaciones.
- Préstate a la incomodidad y a la aflicción como al gozo.
- No permitas ningún otro “debería o tendría” más que el tuyo propio.
- Con responsabilidad realiza un compromiso pleno de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
- Acéptate tal y como eres.
(Naranjo, C. 2011, p. 21)
VALORES
Nimai se asienta y proyecta los siguientes valores:
● Profesionalidad: Aplicamos la metodología científica y humanista al servicio del funcionamiento óptimo de las personas y organizaciones. Requiriendo una actualización constante del equipo profesional de Nimai, adoptando los mejores tratamientos, con la metodología más eficaz y eficiente para nuestras/os pacientes.
● Honestidad y Autenticidad: lograr un ambiente terapéutico nutritivo y enriquecedor es fundamental en nuestra labor como psicoterapeutas. Por ello, establecemos un vínculo honesto, íntegro y seguro para cada paciente, promoviendo las condiciones de transparencia y confianza desde el inicio del proceso.
● Confidencialidad: garantizamos una absoluta confidencialidad a cada persona que atendemos en Nimai, estando obligados a mantener el secreto profesional por Ley y por el código Deontológico de los profesionales de la Psicología. Por ello, ofrecemos un espacio
seguro a todas las personas.
● Humanidad: Todo el equipo que trabajamos en Nimai tratamos a las personas con respeto a su forma de ser, estar, sentir, pensar y actuar. Desde el marco de la legitimidad, dignidad, lealtad y apoyo.
● Responsabilidad: Entendemos la psicoterapia como un oficio y una profesión con un alto grado de responsabilidad, dirigido a las personas que necesitan ayuda en algún momento de su vida y se atreven a iniciar un proceso psicoterapéutico.
● Individualización: trabajamos de una manera específica con cada persona, analizando su demanda, su peculiaridad, su fortaleza, su debilidad y el contexto de cada vivencia.
● Calidad y Calidez: esta fórmula es nuestra guía tanto en el trato personal como en el objetivo del proceso terapéutico, generando así el confort y el bienestar necesarios para promover la salud en cada persona.
● Autonomía: Favorecer el apoyo en los procesos de cambio, fomentando la capacitación, el empoderamiento y equilibrio personal de cada persona desde el comienzo del proceso terapéutico.
¿Quieres saber más sobre nuestra psicoterapia en Madrid?
“La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que debe darse un bienestar biológico, psicológico y social”.
Constitución de la OMS, 1948.
PSICOTERAPIA MADRID
La psicoterapia es el mejor término que integra los tratamientos que se emplean para tratar los trastornos de la salud mental.
La psicoterapia en nuestra clínica en Madrid te permite acceder a consultas con profesionales en psicología, expertos en temáticas específicas.
Durante las sesiones de psicoterapia podrás entender tu enfermedad, tus sentimientos, estados de ánimo, pensamientos y formas de actuar.
Te ayudará a aprender cómo tener el control de tu vida y a responder a situaciones difíciles a través de estrategias adecuadas.
Existen diferentes tipos de psicoterapia, cada una de ellas con su enfoque particular.
En Nimai te ofrecemos terapia familiar Gestalt, terapia de grupo, psicología para adolescentes, terapia sexual, terapia de pareja, etc.
La ventaja de la psicoterapia es que es un espacio de bienestar que se adapta a las necesidades de cada persona en la situación que se encuentre.
En particular, este proceso terapéutico busca la exploración y la toma de conciencia, con el fin de explorar e integrar nuevas formas de afrontar dificultades y la vida cotidiana.
PARA QUE ES UTIL LA PSICOTERAPIA MADRID
Resulta de gran utilidad como parte del tratamiento de la mayoría de problemas relacionados con la salud mental.
A través de las terapias psicológicas es posible tratar:
- Los trastornos de personalidad.
- Trastornos de ansiedad, situaciones de fobias o trastorno obsesivo compulsivo.
- Trastorno de pánico.
- Trastorno por estrés postraumático, TEPT.
- Trastorno bipolar, depresión y otros trastornos del estado de ánimo.
- Adicciones a la droga, el alcohol, ludopatía.
- Trastornos alimenticios (bulimia y anorexia).
- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos que ocasionan la desconexión con la realidad.
Sin embargo, es necesario aclarar que no todas las personas que asisten a procesos de psicoterapia padecen alguna enfermedad mental. Pero sí permite ayudar a manejar los conflictos y preocupaciones de la vida que pueden afectar a cualquier persona.
Puede ayudarte a:
- Resolver conflictos interpersonales o de pareja.
- Reducir la ansiedad o el estrés relacionado con temas laborales u otros inconvenientes.
- Enfrentar cambios que impacten tu vida, como un duelo, un divorcio, una pérdida económica o de la salud.
- Aprender a ejercer autocontrol de las emociones o de reacciones poco saludables, como por ejemplo la ira y la agresividad.
- Asumir un problema de salud a raíz de una enfermedad crónica o terminal.
- Recuperar la vida después de ser víctima de abuso físico o sexual o de haber presenciado actos de violencia.
- Contar con herramientas concretas para afrontar los problemas sexuales de origen psicológico o físico.
- Dormir mejor, cuando padeces de insomnio o de problemas para conciliar el sueño.
- Tener los mismos o mejores efectos que los antidepresivos y demás medicamentos.
En ciertos casos, la psicoterapia en Madrid va acompañada del uso de medicamentos y otros tratamientos complementarios.
COMO ES UNA SESION DE PSICOTERAPIA EN MADRID
En nuestra clínica de psicología ubicada en el centro de Madrid, podrás vivir una grata y productiva experiencia a través de las sesiones de psicoterapia.
Contarás con cómodos y agradables espacios donde te reunirás con tu terapeuta en sesiones de entre 45 y 60 minutos.
Durante la sesión de psicoterapia, el terapeuta te impulsa a que hables sobre tus sentimientos, pensamientos o sobre todo lo que te preocupa.
Podrás manifestar lo que sientes y encontrar soluciones efectivas.
En las psicoterapia pueden darse conversaciones intensas a nivel emocional. Llorarás, te angustiarás, vivirás el miedo o recordarás situaciones complejas.
La ventaja es que cuentas con un terapeuta que te ayudará a enfrentar estos y otros sentimientos que pueden aflorar en ese momento.
En psicoterapia, el terapeuta puede apoyarse para que avances en tu proceso, en pedirte que hagas tareas extras de índole práctico.
Por ejemplo leer un libro, ver determinada película, asistir a alguna charla o evento en particular, escribir, hablar de tus inquietudes frente al espejo, entre otras tantas tareas.
La confidencialidad es un factor clave en nuestras consultas. Puedes contar con el máximo de discreción y confidencialidad con respecto a las conversaciones que tienes con el terapeuta.
Sólo en el caso de que haya amenaza de la seguridad del paciente o de otra persona o si lo exige la ley o una autoridad, el terapeuta debe informar sobre lo dicho en consulta.
LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS DE UNA PSICOTERAPIA MADRID
- Puede ayudarte a enfrentar las situaciones difíciles de otras maneras.
- Te ayudará a sentirte saludable y más complacido contigo mismo.
- Podrás sentir confianza con tu terapeuta, así te sentirás a gusto y el proceso fluirá mejor.
- Resulta muy efectiva cuando acuerdas con el psicoterapeuta cuáles son los problemas que quieres trabajar y cómo debes abordarlos.
- Se pueden medir los avances en el tiempo.
- Si eres sincero y abierto y te permites compartir experiencias, pensamientos, sentimientos profundos, el terapeuta podrá ayudarte más.
- Al cumplir con tu plan de entrenamiento determinado en el programa de psicoterapia en Madrid, no se estancarán tus resultados y progresarás de forma rápida.