Terapia EMDR

Psicoterapia EMDR en Madrid

Nuestra Terapia EMDR

E.M.D.R. es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Con estas siglas se denomina una técnica psicoterapéutica cuyo objetivo específico es el abordaje de experiencias traumáticas. Se traduce como: Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular.

Francine Shapiro en 1987 teorizó la existencia de un sistema innato orientado hacia la sana regulación organísmica. Éste se activa en el sueño, durante la fase REM, donde, a través de los movimientos sacádicos de los ojos. Ello reconecta y hace que se integre la información somato-sensorial, emocional y cognitiva alojada en los dos hemisferios cerebrales. Ello favorece que lo ocurrido se aloje en la memoria y produzca aprendizaje favoreciendo así una respuesta sana ante los acontecimientos vividos. Cuando dicho sistema falla, lo que ocurre ante situaciones de gran impacto emocional, es cuando aparece la patología.

Shapiro descubrió que éste proceso innato se podía reproducir de forma voluntaria en consulta. Ello se consigue gracias a diferentes formas de estimulación bilateral. En los dos lados del cuerpo a través de movimiento oculares alternos, toques, estimulación auditiva, etc. Gracias a esto se consigue resincronizar los dos hemisferios del cerebro, así como una mayor actividad en varios núcleos cerebrales como son el cíngulo, el tálamo, etc. Favoreciendo todo ello una respuesta adaptativa a los acontecimientos traumáticos.

La técnica supone trabajar en comprender las raíces de las experiencias traumáticas, y en elaborar un plan de trabajo global para eliminar su influencia en el presente. En 2012, el Comité Revisor de los Protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó formalmente la recomendación para emplear el protocolo EMDR en adultos y niños con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Además se puede llevar a cabo para abordar una amplia gama de problemas con el trauma y el estrés, ansiedad, ataques de pánico y fobias, enfermedades crónicas y problemas médicos, depresión, trastornos bipolares y psicóticos, trastornos disociativos, trastornos alimentarios, duelos y pérdidas, dolor, ansiedad por el rendimiento, trastornos de personalidad, violencia y abuso físico, sexual y emocional, trastornos del sueño, abuso de sustancias y adicción.

Terapia Gestalt Individual

Servicios

Contamos con un equipo experto que le brindará acompañamiento personalizado en los diferentes servicios terapéuticos